El Centro

Historia del Centro

Este centro comenzó a funcionar en el curso escolar 1985-86. En un principio estuvo ubicado en los locales municipales de la C/ Santos Abreu de Santa Cruz de La Palma. En sus inicios el centro contaba con una plantilla de 3 profesores/as que impartían clases de alfabetización, neolectores y graduado escolar, tanto en este lugar, como en otros municipios de la isla.

El CEPA fue creciendo en alumnado y profesorado, y en el curso 1991-92, trasladó su centro sede a la C/ Francisco Abreu de Santa Cruz de La Palma. Desde entonces ha ido aumentado la oferta educativa con estudios de FBI, FBPI (Graduado en ESO), Cursos de Formación y Orientación para el Empleo, Cursos de Formación Socio Cultural, Cualificación Profesional, Idiomas, Aulas Mentor, Nuevas Tecnologías…

Durante su existencia, el centro ha llegado a impartir docencia en muchos municipios de la isla, aprovechando diferentes instalaciones en colaboración con el Cabildo Insular, los ayuntamientos, colegios, asociaciones de vecinos, centro de reclutamiento militar, centro penitenciario, SCE…, que han servido para dar respuesta a la demanda educativa de la sociedad palmera.

Desde el curso 2009-10, el centro sede se trasladó a su actual dirección en la C/ El Pilar, nº 20, de Santa Cruz de La Palma.

Leyenda de “La aguerrida Guayafanta”

“Y fue así que descubrieron a Guayafanta, palmesa de hermosa tez y cuerpo gigantesco, de gallardo talle y traza majestuosa. Al verla corrieron con gran ímpetu en su alcance.

Guayafanta, acosada, hizo frente a sus enemigos. A uno de ellos, el más ardiente en perseguirla, lo derribó y, ante el asombro de los otros, lo cargó bajo del brazo marchando con él aprisa hasta el borde de una peña escarpada.

Mostró intenciones Guayafanta de arrojarse con su enemigo peña abajo. Y a la verdad que lo hubiese cometido si sus ocho perseguidores, arrojándole sus lanzas sin aviso, no le hubiesen roto con mucha crueldad ambas piernas.

Sólo de aquella forma lograron reducirla y hacerla esclava.”