La Formación Profesional puede cambiar tu futuro

Formación Profesional

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

Puede que ahora mismo te estés preguntado qué puedes hacer para encontrar un empleo. Si me permites un consejo…el camino más rápido hoy en día para acceder al mercado laboral es la Formación Profesional. Hubo un tiempo en que estuvo bastante desprestigiada, pero en la actualidad es la opción por la que se decantan más del 50% de la población activa europea.

Existen muchas razones para estudiar hoy en día un ciclo formativo de Formación Profesional, pero te voy a enumerar las  más importantes:

1/ Está más enfocada al mundo laboral. La principal razón de por qué estudiar formación profesional es que vas a adquirir unos conocimientos más técnicos y prácticos. Habilidades que te van a ayudar para desempeñar un tipo de empleo concreto. En ese sentido, ahorras tiempo y dinero en estudiar materias que no tienen mucho que ver con el trabajo que quieres desarrollar.

2/ Te abren la puerta a realizar prácticas. Una de las grandes ventajas de los ciclos formativos y formación profesional es que vas a empezar a hacer prácticas laborales mucho más pronto. Tu aprendizaje será mucho más práctico y orientado al mundo laboral, al día a día del trabajo que vas a desempeñar.

3/ Hay una enorme variedad de ofertas. Hay quien piensa que si estudias formación profesional, no vas a tener mucho dónde elegir. Pero lo cierto es que los ciclos formativos están mucho más especializados y existe una enorme variedad de oferta. Si te fijas por ejemplo en el listado de ciclos formativos de la Comunidad Canaria, dispones de numerosas opciones, tanto para Técnico de Grado Medio como Técnico de Grado Superior.

4/ Te permite acceder a la Universidad. Una vez finalizado el ciclo formativo de Grado Superior puedes acceder a la Universidad por lo que se convierte en una vía de acceso a estudios universitarios con la ventaja de que ya dispones de un título y unos conocimientos para acceder al mercado laboral

5/ Te permite adquirir experiencia mientras aprendes. La FP también puede ser una fuente de experiencia laboral. Existe por ejemplo lo que se llama la FP dual, lo que te da la oportunidad de hacer prácticas en empresas al mismo tiempo que estudias tu ciclo formativo. Es una manera muy eficaz de introducirse en el mercado laboral.

“Muchos olvidan que desde la FP de grado superior se puede acceder a la universidad sin tener que hacer pruebas de acceso.”

(Adaptado del  blog de Kenia Montes) 

Requisitos de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requiere estar en posesión de algunos de los siguientes condiciones:

•Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

•Título de Formación Profesional Básica.

•Título de Técnico Auxiliar o Técnico.

•Tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente o el segundo curso del primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.

•Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.

•Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Si no reúnes los requisitos académicos anteriores, debes presentarte a la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Para realizar la prueba de acceso se requiere tener, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

Requisitos de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior, debe estar en posesión de algunos de las siguientes condiciones:

•Título de Bachiller.

•Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

•Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

•Título del Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)

•Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.

• Estar en posesión del título de Técnico en Formación Profesional (Grado Medio).

•Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

•Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Si no reúnes los requisitos académicos anteriores, debes presentarte a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para acceder a la prueba de acceso se requiere tener, 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

 

¿Sabías qué…?

La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, es equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, si acreditas estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.

Facebooktwitterredditpinterestmail