Pruebas libres para obtener la ESO

PRUEBAS LIBRES PARA OBTENER LA ESO

Pruebas Libres para la Obtención del Graduado en Educación Secundaria

Requisitos de participación

Podrán participar en esta prueba aquellas personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad en el año de realización de la prueba.

Para la realización de la prueba, los aspirantes deben acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente reconocido.

Contenidos de la prueba libre de GESO

La prueba tiene por objeto valorar en las personas aspirantes el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las competencias establecidos para los distintos ámbitos y materias de la FBPA  en la Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 19 de julio de 2017, por la que se desarrolla el currículo de la Formación Básica de Personas Adultas, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La prueba constará de un examen de cada una de las materias que integran los tres ámbitos en los que se organiza la Formación Básica de Personas Adultas (Comunicación, Científico-Tecnológico y Social). Cada aspirante realizará los exámenes que correspondan a las materias para las que ha formalizado la inscripción y no hayan sido declaradas exentas.

La prueba del ámbito de Comunicación constará de dos partes:

Primera parte: Lengua Castellana y Literatura.

a) Comprensión auditiva: preguntas relacionadas con la audición de textos orales relacionados con los medios de comunicación (radio, televisión, Internet, etc.).

b) Comprensión de lectura: preguntas relacionadas con un texto (descriptivo, narrativo, dialogado, periodístico, literario, etc.).

c) Expresión escrita: redacción de un texto referido a temas de actualidad o asuntos de la vida cotidiana.

d) El conocimiento de la lengua se valorará a través de las respuestas a preguntas de distinto tipo referidas a este contenido del currículo de la FBPA. La literatura se evaluará a través de un texto literario y de preguntas de distinto tipo referidas a este contenido de dicho currículo.

Segunda parte: Lengua extranjera (Inglés):

a) Comprensión auditiva: preguntas relacionadas con la audición de textos orales relacionados con temas del ámbito de la vida personal, asuntos cotidianos o de actualidad, etc.

b) Comprensión de lectura: preguntas relacionadas con un texto.

c) Expresión escrita: redacción de un texto referido a asuntos de la vida personal o cotidiana.

d) Conocimiento de la lengua: preguntas sobre contenidos léxico-semánticos, morfosintácticos o socioculturales del idioma inglés del currículo de la FBPA.

La prueba del ámbito Científico-Tecnológico constará de tres partes:

Primera parte: Matemáticas. El examen de Matemáticas consistirá en la resolución de problemas y la respuesta a diversas cuestiones sobre los contenidos del currículo, que evidencien las competencias del aspirante en los siguientes aspectos:

a) Utilización del lenguaje matemático apropiado a situaciones de la vida cotidiana.

b) Realización de operaciones con distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios …).

c) Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana que requieran la operación combinada de números, el sistema métrico decimal, la proporcionalidad, o el cálculo de áreas, perímetros y volúmenes de figuras geométricas.

d) Resolución de problemas que requieran el uso de ecuaciones.

e) Representación e interpretación de funciones y gráficas.

f) Aplicación de los contenidos del currículo en la interpretación de datos y problemas de tipo estadístico.

g) Explicación escrita del proceso y los cálculos realizados para resolver un problema matemático.

Segunda parte: Conocimiento Natural. El examen de esta materia consistirá en la explicación y respuesta a diversas cuestiones sobre los contenidos del currículo, así como la resolución de problemas relacionados con situaciones reales, que evidencien las competencias del aspirante en los siguientes aspectos:

a) El Planeta Tierra y los seres vivos que lo habitan.

b) Biología humana y salud.

c) El medio natural.

d) La materia y los cambios químicos.

e) La materia, el movimiento, la fuerza y la energía.

Tercera parte: Tecnología e Informática. El examen de esta materia constará de dos apartados:

a) Un apartado de aplicación de conocimientos sobre instalaciones en viviendas, equipos informáticos, aplicaciones informáticas, sistemas operativos y redes a través de preguntas de distinto tipo relativas a los contenidos del currículo de esta materia de la FBPA.

b) Una actividad práctica con un ordenador en el que se abordarán los contenidos del currículo de esta materia de la FBPA relacionados con la búsqueda, la selección, el tratamiento, la producción, el diseño, el almacenamiento de información digital y su intercambio. El ejercicio podrá requerir la utilización de texto, imágenes, operaciones de cálculo, contenidos multimedia, etc.

La prueba del Ámbito Social, constará de tres partes:

Primera parte: Conocimiento Social. Este examen constará de preguntas de diverso tipo relacionadas con los contenidos del currículo de esta materia de la FBPA, que podrán incluir la interpretación o elaboración de esquemas, textos, dibujos, mapas o gráficas, entre otros, relativos a aspectos demográficos, de geografía física y económica, así como históricos, tanto a escala general como en el contexto de Canarias.

Segunda parte: Trabajo y Sociedad. El examen de esta materia consistirá en la explicación, comentario y respuesta a diversas cuestiones sobre los contenidos del currículo, así como la resolución de problemas relacionados con situaciones reales, que evidencien las competencias del aspirante en los siguientes aspectos (entre otros):

a) El trabajo y las relaciones laborales.

b) El mercado laboral y la empresa.

c) La orientación laboral y la seguridad en el trabajo.

d) La iniciativa personal y profesional.

Tercera parte: Desarrollo Personal y Participación Social. El examen de esta materia consistirá en la explicación, comentario y respuesta a diversas cuestiones sobre los contenidos del currículo, así como la resolución de problemas relacionados con situaciones reales, que evidencien las competencias del aspirante en los siguientes aspectos (entre otros):

a) Comunicación de pensamientos y emociones relacionados con la expresión artística (música y artes plásticas, visuales y escénicas).

b) La obra artística.

c) Desigualdad, marginación y discriminación en la sociedad actual.

d) La herencia cultural y del patrimonio histórico-artístico de Canarias.

e) Los derechos humanos.

f) Derechos y deberes de los ciudadanos establecidos en la Constitución Española.

g) La seguridad vial.

h) Habilidades sociales y relaciones interpersonales.

Más información (Modelos de exámenes)
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/pruebas/prueba_libre-ges/

Modelo de guía de orientación (Convocatoria 2019)

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/estudiantes/_galerias/descargas/convocatoria-pruebas-geso-2019/guia_prubas_libre_geso2019.pdf