Preparación Pruebas acceso Grado Superior

CURSO DE PREPARACIÓN DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

El objetivo del curso es preparar a los aspirantes para superar las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior que desean cursar.

Requisitos de acceso

Podrán inscribirse en este curso las personas mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año en que comience el curso siempre y cuando no posean las condiciones para el acceso directo.

Modelos de exámenes de convocatorias anteriores.

Información completa sobre las pruebas de acceso (portal de la Consejería de Educación).

Horario cursos 23/24 (en proceso)

Horario Los llanos de Aridane 22-23

Horario Santa Cruz de La Palma 22-23

INFORMACIÓN DE LAS PRUEBAS

Contenido y estructura

Esta prueba constará de una parte común y una parte específica:

a) Parte común que versará sobre los contenidos básicos de las materias de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.
b) Parte específica que valorará las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias facilitadoras para cada ciclo formativo. Dependiendo de la familia profesional del ciclo hay 3 opciones (A, B y C) y una oferta de 3 asignaturas por opción entre las que el alumno aspirante debe elegir 2 al hacer la inscripción.

Cuadro Materias específicas (pdf)

Exenciones en la prueba de acceso

A) Exención total a la prueba:

Tener superada una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, debiendo presentar la solicitud acompañada de original o fotocopia compulsada del certificado de haberla superado.

B) Exenciones parciales:

a) Exención de la parte común:

Tener superada la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior de una opción diferente a la que se presenta el candidato. Los aspirantes presentarán la solicitud acompañada de original o fotocopia compulsada del certificado de haberla superado, expedido por el centro correspondiente.

b) Exención de la parte específica:

  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta, de un nivel de cualificación dos o superior debiendo presentar el documento que lo acredite.
  • Acreditar una experiencia laboral, de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

Para justificar esta situación, será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Trabajadores por cuenta ajena:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuvieran afiliados, donde consten las empresas, las categorías laborales (grupos de cotización) y los períodos de contratación, en su caso.
    • Certificación de la o las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los contratos, las actividades desarrolladas y el número de horas dedicadas a las mismas y el puesto de trabajo desempeñado.
    • En el caso de que la empresa ya no exista por cese de actividad, se sustituirá este último documento por declaración responsable en la que se reflejen las tareas realizadas durante el ejercicio profesional, acompañada, en los casos que sea posible, de documentación que pueda acreditarlo.
  • Trabajadores por cuenta propia:
    • Certificación del período de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomos.
    • Certificación de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios.
    • Declaración del interesado sobre las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional

Calificación de las pruebas de acceso

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se calificará numéricamente entre cero y diez, con dos decimales, para cada una de las partes.

La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior.

Cuando corresponda conceder la exención de solo alguna de las partes de la prueba de acceso, esta no computará a efectos del cálculo de nota final, por lo que la nota media equivaldrá a la nota de la parte evaluada, con la excepción correspondiente a la exención por experiencia laboral, que se calificará numéricamente con una puntuación de seis con cinco (6,5).

La calificación numérica correspondiente a la exención total de la prueba de acceso a los ciclos formativos será de cinco (5).

Certificación de la prueba de acceso

La superación de la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior dará derecho a un certificado que acredite que la persona posee la madurez en relación con los objetivos de bachillerato y las capacidades referentes al campo profesional de que se trate, que será expedido por el centro donde se celebre cada una de las pruebas, conforme al modelo establecido.

Este certificado tendrá validez para cursar cualquier ciclo formativo de grado superior de la opción elegida por el aspirante y posibilita la participación en los procedimientos de admisión en estos ciclos, sin que implique la admisión automática del candidato para cursar dichas enseñanzas, quedando a expensas de los criterios de admisión que se establezcan.

NOVEDADES EN FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE EL PROCESO DE ADMISIÓN 2018/2019

1.- Requisitos de Acceso

 En aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre) los requisitos de acceso a los ciclos formativos de formación profesional serán: (Se subrayan los nuevos requisitos que dan acceso directo a estas enseñanzas desde el curso pasado)

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requiere estar en posesión de alguna de las siguientes condiciones:
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Formación Profesional Básica.
  • Título de Técnico Auxiliar o Técnico.
  • Tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente o el segundo curso del primer Ciclo Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Si no reúne los requisitos académicos anteriores, debe haber superado la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Para realizar la prueba de acceso se requiere tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior, debe estar en posesión de alguna de las siguientes condiciones:
  • Título de Bachiller
  • Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
  • Título del Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o
  • Estar en posesión del título de Técnico en Formación Profesional.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Si no reúne los requisitos académicos anteriores, debe haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para acceder a la prueba de acceso se requerirá tener 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

2.- Reserva de plazas en el proceso de admisión

En virtud del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE núm. 182, de 30 de julio) se han establecido en Canarias las siguientes reservas de plazas a los ciclos formativos de formación profesional para el proceso de admisión 2018-2019.

El acceso a los ciclos formativos de grado medio se realizará teniendo en cuenta las reservas de plazas que se indican a continuación.
  • Un 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Un 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Formación Profesional Básica. Los solicitantes tendrán preferencia en los ciclos formativos de las familias profesionales que se incluyen en los Reales Decretos de los títulos de Formación Profesional Básica.
  • Un 20% de las plazas para el alumnado que haya superado una de las siguientes opciones, según el orden de prioridad indicado a continuación:

1º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

2º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

3º. La Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

4º. Un título de Técnico, Técnico Superior, Bachiller o equivalente.

5º. Otras vías de acceso contempladas en la legislación vigente.

El acceso a los ciclos formativos de grado superior se realizará teniendo en cuenta las reservas de plazas que se indican a continuación:
  • Un 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller o equivalente
  • Un 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico.
  • Un 20% de las plazas para el alumnado que haya superado una de las siguientes opciones, según el orden de prioridad indicado a continuación:

1º. La Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

2º. La Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

3º. Un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

4º. Un título universitario.

5º. Otras vías de acceso contempladas en la legislación vigente.

En el caso de no cubrirse las reservas en algunas de las opciones tanto de ciclos de grado medio como de grado superior, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional al resto de reservas, siguiendo el orden indicado.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NOVEDADES EN LA ADMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 

¿Puedo acceder con un título de Técnico en formación profesional, es decir, con unos estudios completos de ciclo de grado medio a un ciclo de grado superior?

Sí, se puede acceder con un título de técnico en formación profesional a cualquier ciclo formativo de grado superior por la respectiva reserva de plazas, que es el 20% de las plazas disponibles.

¿Puedo acceder con un título de Técnico en formación profesional a cualquier ciclo de grado superior o exclusivamente a los de la misma familia profesional del título de Técnico que tengo?

Sí, si se está en posesión del título de técnico en formación profesional se puede acceder absolutamente a cualquier ciclo formativo de grado superior. En ningún caso, el acceso está limitado dentro de cada familia profesional.

¿Si poseo ya un título de Técnico en formación profesional me puede presentar a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior?

No, no es posible puesto que se cuenta ya con el requisito de acceso directo y las pruebas de acceso son exclusivamente para las personas que no tienen ningún tipo de requisito de acceso directo.

Si aún estoy en el último curso del ciclo de grado medio y todavía no lo he finalizado, ¿puedo solicitar plaza en ciclos formativos de grado superior para el próximo curso escolar?

Sí, se puede solicitar plaza. Para el proceso de admisión se tendrá en cuenta la nota media del primer curso si estás cursando un ciclo formativo de grado medio presencial y los cursos previos al último curso si es en régimen semipresencial con el fin de configurar los listados de admitidos según el orden de prelación por mejor expediente académico.

 Si tengo distintos requisitos de acceso a los ciclos formativos, ¿puedo emplear los distintos requisitos para solicitar plaza en los ciclos formativos?

Sí, puede emplear los distintos requisitos de acceso pero nunca podrá solicitar un mismo estudio en un mismo centro por más de una vía de acceso.

¿Puedo solicitar un mismo estudio en un mismo centro por distintas vías de acceso?

 No, esta opción no es posible. Aunque tenga la posibilidad de acceder a un estudio por distintas vías de acceso, solo puede realizar una única petición si se trata de un mismo estudio en un mismo centro. Ahora bien, si se trata de estudios diferentes en el mismo centro o el mismo estudio en diferentes centros sí puede realizar peticiones con distintas vías de acceso.

¿Puedo acceder a los ciclos formativos de grado superior si estoy en posesión del título de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)?

Sí, con el título de BUP puedes acceder los ciclos formativos de grado superior por la reserva de plazas destinada a las personas que acceden con el título de bachiller.

¿Puedo acceder a los ciclos formativos de grado superior con el título de Técnico auxiliar (FP I)?

 No, porque el título de técnico auxiliar tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado medio) correspondiente.

¿Puedo acceder a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional con el título de técnico en artes plásticas y diseño y el título de técnico en enseñanzas deportivas?

No, la normativa establece que el acceso de ciclo formativo de grado medio a ciclo de formativos de grado superior será posible exclusivamente para los técnicos en formación profesional.