Pruebas libres para obtener la ESO

PRUEBAS LIBRES PARA OBTENER LA ESO

Pruebas Libres para la Obtención del Graduado en Educación Secundaria

Requisitos de participación

Podrán participar en esta prueba aquellas personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad en el año de realización de la prueba y que no estén cursando 4º de ESO, tramo IV de Formación Básica de Personas Adultas o 2º de Formación Profesional Básica.

Para la realización de la prueba, los aspirantes deben acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente reconocido.

Contenidos de la prueba libre de GESO

La prueba tiene por objeto valorar en las personas aspirantes el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las competencias establecidos para los distintos ámbitos de la FBPA  en la Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 19 de julio de 2017, por la que se desarrolla el currículo de la Formación Básica de Personas Adultas, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La prueba constará de un examen de cada uno de los tres ámbitos en los que se organiza la Formación Básica de Personas Adultas (Comunicación, Científico-Tecnológico y Social). Cada aspirante deberá realizar los exámenes que correspondan a los ámbitos para los que ha formalizado la inscripción y no hayan sido declaradas exentos.

Contenidos de la prueba del ámbito de Comunicación:

a) Comprensión auditiva: Respuesta a preguntas relacionadas con la audición de textos orales relacionados con los medios de comunicación (radio, televisión, Internet, etc.).

b) Comprensión de lectura: Interpretación de la información contenida en un texto (descriptivo, narrativo, dialogado, periodístico, literario, etc.) mediante la contestación a preguntas relacionadas con el mismo.

c) Expresión escrita: redacción de un texto referido a temas de actualidad o asuntos de la vida cotidiana.

d) Conocimiento de la lengua y literatura y del idioma: respuestas a preguntas de distinto tipo referidas a este contenido del currículo de la FBPA. 

Contenidos de la prueba del ámbito Científico-Tecnológico:

a) Números: Realización de operaciones naturales, enteros, fraccionarios…

b) Resolución de problemas

  • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana que requieran la operación combinada de números, el uso y conocimiento del sistema métrico decimal, la proporcionalidad, etc.
  • Resolución de problemas de cálculo de áreas, perímetros y volúmenes de figuras geométricas.
  • Resolución de problemas que requieran el uso de ecuaciones.
  • Explicación escrita del proceso y los cálculos realizados para resolver un problema matemático.

c) Representación e interpretación de funciones y gráficas.

d) Estadística: Aplicación de los contenidos del currículo en la interpretación de datos y problemas de tipo estadístico.

e) El Planeta Tierra y los seres vivos que lo habitan.

f) Biología humana y salud.

g) El medio natural

h) La materia y los cambios químicos.

i) La materia, el movimiento, la fuerza y la energía.

j) Instalaciones en viviendas.

k)Equipos informáticos, aplicaciones informáticas, sistemas operativos y redes.

l) Información digital.

  • Búsqueda, selección, tratamiento, producción y diseño.
  • Almacenamiento de información digital y su intercambio.

Contenidos de la prueba del ámbito Social:

a) Interpretación o elaboración de esquemas, textos, dibujos, mapas o gráficas, entre otros, relativos a aspectos demográficos, de geografía física y económica, así como históricos, tanto a escala general como en el contexto de Canarias.

b) Resolución de problemas o supuestos prácticos relacionados con situaciones reales relativos a aspectos económicos y de formación para el empleo contemplados en el currículo de FBPA.

c) Cuestiones, problemas y casos prácticos sobre los contenidos del currículo referidos a la educación musical, a la educación plástica, visual y audiovisual, así como a la educación para la ciudadanía en los ámbitos individual, interpersonal e institucional.

Más información (Modelos de exámenes)
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/pruebas/prueba_libre-ges/

Modelo de guía de orientación (Convocatorias 2021)

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/estudiantes/_galerias/descargas/convocatoria-pruebas-geso-2019/guia_prubas_libre_geso2019.pdf